Los 857 votos de Mendavia
Los resultados electorales del domingo arrojan curiosidades de esas que pone el azar en medio de una jornada con decenas de votos
- Noelia Gorbea
Está claro que la jornada electoral del pasado domingo 26 de mayo dejó numerosas anécdotas en la cartera de los recuerdos. Muchas de ellas seguramente quedaron a resguardo de las personas que componían la mesa, y otras, como el caso que nos ocupa, salen a la luz tras la vorágine de datos, porcentajes y cifras que se conocen en apenas unas horas de recuento.
Mendavia es una de esas localidades que ha logrado hacerse un hueco en la lista de las ‘casualidades’ electorales. El destino quiso que se diera un llamativo empate entre los dos partidos más votados: PSN y la coalición de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP). Ambas formaciones políticas lograron 857 votos, ni uno más, ni uno menos. En un municipio con un censo de 2.790 habitantes y el reparto de 11 escaños según la proporción que marca la ley, esta localidad de la merindad de Estella parecía imposible que las papeletas fuesen equivalentes. No obstante, así ocurrió.
Ahora, estará en manos del tercer partido, Mendavia Decide, el inclinar la balanza hacia un lado u otro. Será su escaño el que ofrezca la mayoría absoluta a una de las dos formaciones políticas. En el recuento oficial, las abstenciones se sitúan en 714, los votos nulos suman 19 y los blancos aumentan hasta las 29 papeletas contabilizadas.
RENUNCIA AL VOTO
De cualquier manera y cambiando de tercio completamente, también llama la atención que existan hasta 28 ayuntamientos en la Comunidad foral en cuyo recuento se hayan registrado más abstenciones que apoyos al partido que más escaños logró. Se trata de consistorios relevantes como Pamplona, Tafalla, Burlada o Tudela, pero también más pequeños como Sorlada, Zúñiga, Bentza-Labaien o Uterga.
<div class="tit_blue">Ayuntamientos con más abstenciones que el partido más votado</div>
Ansoáin
Partido más votado: 1.921 (EH Bildu) Abstenciones: 2.188
Arellano
Partido más votado: 57 (Agrupación Independiente Antorin) Abstenciones: 92
Barañáin
Partido más votado: 3.803 (Navarra Suma) Abstenciones: 4.454
Beintza-Labaien
Partido más votado: 5 (Herriarengatik) Abstenciones: 99
Beriáin
Partido más votado: 646 (Adelante Berián/Beriain Aurrera) Abstenciones: 967
Berrioplano
Partido más votado: 781 (Navarra Suma) Abstenciones: 1.437
Berriozar
Partido más votado: 1.902 (EH Bildu) Abstenciones: 2.443
Berintzana
Partido más votado: 181 (EH Bildu) Abstenciones: 184
Burlada
Partido más votado: 2.504 (Navarra Suma) Abstenciones: 4.813
Castejón
Partido más votado: 703 (IU) Abstenciones: 765
Ciriza
Partido más votado: 28 (Arriluze) Abstenciones: 54
Estella
Partido más votado: 2.530 (Navarra Suma) Abstenciones: 3.451
Lana
Partido más votado: 32 (Agr. Indep. Lana) Abstenciones: 43
Morentin
Partido más votado: 22 (Agrupación Montejurra) Abstenciones: 42
Navascués
Partido más votado: 35 (Agr. Indep. Almiradio Navascués) Abstenciones: 48
Noáin (Valle Elorz)
Partido más votado: 1.773 (Navarra Suma) Abstenciones: 1.845
Olaibar
Partido más votado: 122 (Agr. Indep. Olaibar) Abstenciones: 147
Orkoein
Partido más votado: 639 (EH Bildu) Abstenciones: 775
Sangüesa
Partido más votado: 1.044 (Agr. Indep. San Sebastián) Abstenciones: 1.149
Sorlada
Partido más votado: 15 (Agr. Indep. San Gregorio) Abstenciones: 31
Tafalla
Partido más votado: 1.485 (Navarra Suma) Abstenciones: 2.263
Tudela
Partido más votado: 7.765 (Navarra Suma) Abstenciones: 8.311
Urraúl Bajo
Partido más votado: 78 (Agr. Electoral Urraúl Bajo) Abstenciones: 116
Uterga
Partido más votado: 49 (Agr. Indep. Uterga) Abstenciones: 67
Zizur Mayor
Partido más votado: 2.690 (Navarra Suma) Abstenciones: 2.802
Zugarramurdi
Partido más votado: 81(Agrupación Akelarre) Abstenciones: 95
Zúñiga
Partido más votado: 23 (Candidatura Unitaria Zúñiga)Abstenciones: 29
Está claro que la jornada electoral del pasado domingo 26 de mayo dejó numerosas anécdotas en la cartera de los recuerdos. Muchas de ellas seguramente quedaron a resguardo de las personas que componían la mesa, y otras, como el caso que nos ocupa, sa
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel