Loading...

EH Bildu advierte al PSN de Chivite de que sus siete escaños no son "gratis"

La líder del PSN afirma que no acordará “nada” con Bildu para conformar el Gobierno ni para los ayuntamientos

EH Bildu critica la “política ficción” del PSN al pretender “gratis” sus 7 escaños José Antonio Goñi

La exclusión de EH Bildu en las negociaciones que va a iniciar la líder del PSN, María Chivite, para intentar la conformación de un gobierno bajo su presidencia no ha sentado bien en la coalición de la izquierda abertzale.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral durante la última legislatura y de nuevo parlamentario en la próxima, Adolfo Araiz, criticó el viernes a Chivite por una ronda de contactos que “podría llegar a 23 escaños”. Esta cifra es la que sumarían el PSN (11 escaños) y las tres formaciones a las que Chivite ha convocado: Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (un escaño). La mayoría absoluta está fijada en 26, por lo que para ser presidenta la líder socialista necesita el apoyo de Bildu (7 escaños) o al menos su abstención. Navarra Suma, la ganadora en los comicios con 20 parlamentarios, mantiene que no va a posibilitar que Chivite sea presidenta.

“Renuncia a un gobierno de 26 escaños y quiere ‘gratis et amore’ que 7 escaños desaparezcan de la aritmética parlamentaria. ¿Es política ficción o hacer la del avestruz?”, manifestó el viernes Adoldo Araiz sobre las intenciones de la aspirante socialista. El dirigente de Bildu se expresó así en Twitter, donde también remitió un mensaje a Geroa Bai, Podemos e I-E: “Supongo que le harán ver -a Chivite- que Bildu existe y sus 7 votos entran en la ecuación para votar sí, no o abstención. Lo digo para que nadie se lamente después y desde el minuto cero sean conscientes de todo esto”. El abertzale recordó que la “única” opción que tiene Chivite de ser presidenta es “conseguir la abstención de EH Bildu”. “Visto el camino que lleva no lo va a tener nada fácil”, concluyó Araiz.

 

 

 

 

 

 

 

 

'NO' DEL PSOE Y DEL PSN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró el viernes que el PSOE no va a pactar en Navarra con los partidos “que no respeten la Constitución”. En una entrevista en la Cope, Robles consideró “evidente” que “que no se puede gobernar” con aquellos grupos políticos que “no respeten los valores de la Constitución, que es el marco de convivencia para todos”. La ministra apostilló que el PSOE “nunca ha pactado con grupos independentistas y no lo va a hacer ahora”. “Al no pactar con ellos nos quedamos sin Presupuestos Generales del Estado, no vamos a pactar ahora tampoco”, afirmó.

Un ‘no’ a Bildu que reiteró la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite: “El PSN-PSOE no acordará nada con Bildu ni para la conformación del Gobierno de Navarra ni para los ayuntamientos”.

Por otro lado, Chivite arremetió contra el candidato de Navarra Suma a la presidencia foral, Javier Esparza, al que acusó de “mentir a sabiendas”. “Los socialistas ya hemos dicho que no pactaremos con Bildu y cumpliremos nuestra palabra, igual que estamos cumpliendo al trabajar para construir un gobierno de progreso liderado por el PSN”, dijo Chivite. Antes, Esparza había señalado que el PSN “nos está llevando hacia un gobierno que va a estar en manos del nacionalismo, de EH Bildu”, y valoró que Bildu “no se va a abstener gratis” para hacer presidenta a una María Chivite a la que el regionalista volvió a tender la mano para un gobierno “constitucionalista”.

- La única opción que tiene Javier Esparza de ser presidente es conseguir el apoyo de Bildu -replicó la socialista.

La exclusión de EH Bildu en las negociaciones que va a iniciar la líder del PSN, María Chivite, para intentar la conformación de un gobierno bajo su presidencia no ha sentado bien en la coalición de la izquierda abertzale.

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites