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EDUCACIÓN Y ESPACIOS (III)

Una escuela sin aulas, tabiques ni pupitres

El aula tradicional de pupitres individuales mirando a la pizarra ya es historia en algunos centros. En Suecia, las escuelas públicas son ‘libres’

Una escuela sin aulas, tabiques ni pupitres DN

La clase tradicional con filas de pupitres individuales mirando hacia la pizarra, la tarima y el profesor ya es historia. Por lo menos en algunos colegios. Este modelo que se instauró en la Edad Media, imitando la distribución de los fieles y los sacerdotes en las iglesias y que apenas ha evolucionado desde entonces, ya está desapareciendo en algunos lugares. Como en cerca de medio centenar de escuelas públicas suecas, en las que se han tirado los tabiques, han desaparecido las aulas y los alumnos tienen libertad para moverse y ocupar el espacio que deseen. Son las llamadas ‘Escuelas Vittra’, libres, muy ligadas a los nuevos modelos educativos y pedagógicos, en los que el alumno es el centro de su propio aprendizaje. En España existen también algunas experiencias similares. Como las que se pusieron en marcha en Cataluña en algunos colegios de Jesuitas y que se han extendido por otros lugares, como Andalucía y Navarra. A Pamplona llegaron estos ecos el pasado octubre, cuando se inauguró el aula RTC (Reinvent the classroom, reinventa la clase, en inglés) en el colegio San Ignacio (Jesuitas). “Con este espacio, queremos ‘reinventa’ la educación, ‘transformar’ el mundo y ‘crear’ el camino. Así modificaremos el colegio”, explicaba entonces el director del centro, Ángel Pérez Guisasola.


FOMENTAR LA CREATIVIDAD


El objetivo de las ‘escuela Vittra’ es que el alumno pueda aprender en cualquier recinto escolar y no solo en el aula. Estos centros buscan también fomentar la creatividad de los escolares y que se recreen entornos de aprendizaje basados en la vida real. “Estos espacios recuerdan más a las zonas de descanso de empresas como Google que a las aulas tradicionales”, coinciden los arquitectos consultados.


El máximo exponente de este tipo de enseñanza, apuntan, es la escuela Telefonplan, en Estocolmo (Suecia). Diseñada y construida por las firma de arquitectos Bosch Rosan, abrió sus puertas en agosto de 2012. Tanta esta como otras similares del país escandinavo aceptan a niños de todas las culturas y son gratuitas para las familias interesadas.


Los arquitectos insisten en que la renovación educativa pasa por una reforma en las aulas. Y, continúan, no es una invención de los estudios de arquitectura en época de crisis sino que responde a datos científicos. Como lo recoge un estudio de la Universidad de Salford (Reino Unido): “el entorno físico donde se desarrolla el aprendizaje puede variar el rendimiento de los alumnos hasta un 25%”, concluye. Por eso, continúan, “el futuro pasa por aulas flexibles que permiten distintos usos y metodologías variadas”. Y no tarimas ni pupitres.

La clase tradicional con filas de pupitres individuales mirando hacia la pizarra, la tarima y el profesor ya es historia. Por lo menos en algunos colegios. Este modelo que se instauró en la Edad Media, imitando la distribución de los fieles y lo

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