Menú lateral amp
Canal de Navarra

UPN y PP valoran el acuerdo para licitar el Canal sin el cuatripartito

La popular Ana Beltrán ha sido contundente al afirmar que en este asunto "el Gobierno de España ha vuelto a salvar a Navarra"

Imagen del Canal de Navarra a su paso por la localidad de Artajona.

iván benítez
Actualizada 31/10/2017 a las 14:16
Firma
  • EFE. PAMPLONA

UPN y PP de Navarra han aplaudido el acuerdo en el seno de la sociedad pública CANASA para licitar el proyecto de la II Fase del Canal de Navarra con un presupuesto de 1,94 millones de euros, ajeno a la gestión del cuatripartito y gracias al compromiso del Gobierno central, aseguran ambos.


Así, en una nota el presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su "satisfacción" por la licitación , que "da cumplimiento al acuerdo presupuestario" firmado por los regionalistas con Mariano Rajoy, de forma que "si hubiera sido por el cuatripartito, en esta legislatura no se hubiera dado ningún paso", ha subrayado.


Se trata de un "hito histórico" que "merecían" la Ribera de Navarra y el conjunto de la sociedad navarra, y que además "se hace incluyendo la transformación de las 21.500 hectáreas de regadío, es decir, respetando el proyecto inicial en su totalidad como veníamos reclamando desde UPN".


También ha manifestado que "la continuidad de esta infraestructura es un ejemplo más de avance frente a la cerrazón que durante años ha mostrado la 'coordinadora del No', frente a los que siempre han estado en contra de todos los proyectos estratégicos para Navarra".


"Hoy es un día para celebrar y para agradecer a las personas que apoyaron desde el inicio esta gran infraestructura teniendo frente a ellos a los miembros a la izquierda radical abertzale, que frenó el proyecto y rompió la convivencia en las localidades afectadas por el embalse de Itoiz", ha añadido.


Por su parte, desde el PP de Navarra su presidenta Ana Beltrán ha sido contundente al afirmar que en este asunto "el Gobierno de España ha vuelto a salvar a Navarra", aunque ha lamentado que es "una lástima que se hayan perdido dos años preciosos para hacer llegar agua de calidad a la Ribera por culpa de un gobierno nacionalista vasco que no cree en Navarra, ni en su futuro ni en su desarrollo económico".


Beltrán ha valorado además que el acuerdo implica redactar el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra "en todas sus dimensiones, es decir, con una capacidad para regar 21.550 hectáreas", que es lo demandado por el PPN pero también "lo que necesitan los agricultores, los riberos y la industria agroalimentaria en general", ha indicado.


Frente a un Gobierno foral "que no cree" en Navarra, "ni en su futuro ni en su desarrollo económico", está el Gobierno de España, "que cree en Navarra, en los navarros, en nuestro potencial actual y futuro, y que no nos va a dejar solos ante un Ejecutivo que cierra las puertas a las grandes infraestructuras".


Al respecto, agradece la "colaboración" de UPN "en el apoyo a las grandes inversiones que el PP trae a Navarra" y que, para su sorpresa, "desprecian" los socios de gobierno, dice en referencia tanto al Canal de Navarra como al Tren de Altas Prestaciones.


"Frente a la estrechez de miras y el afán obstruccionista del Gobierno de Navarra, finalmente ha prevalecido el interés general de los navarros", señala Beltrán, quien lamenta que "se hayan perdido dos años preciosos" que hubieran permitido tener hoy, cuando se padece sequía, agua "en condiciones óptimas".