Moncayola, todoterreno desde la banda
El '7' rojillo se ha destapado como algo más que un parche
- Gorka Fiuza
En tiempos de crisis surgen oportunidades. Y de no haber sido por las lesiones de Nacho Vidal y Rubén Peña no habría debutado Diego Moreno ni Jon Moncayola se habría destapado como un lateral de máximas garantías. El de Garínoain ha sido la apuesta de Jagoba Arrasate y ha respondido con una gran puesta en escena.
De zancada poderosa y buen pie, el ‘7’ de Osasuna está en el mejor momento de la temporada tal y como ha demostrado en las últimas citas. Su habitual despliegue físico, uno de sus puntos fuertes, ha deslumbrado en la banda derecha. Los datos de esfuerzos a alta intensidad son sobresalientes. Un futbolista camaleónico que se ha adaptado a la situación y ha brillado como un gran lateral.
Porque Moncayola no solo ha sido un parche puntual, sino que su rendimiento en esa zona le ha hecho ser uno de los más destacados. El entrenador siempre le ha visto condiciones para rendir en la banda, ya sea en defensa o como interior, y el canterano ha recogido el guante. Ya lo hizo en la 2019-20 cuando le tocó ser lateral de forma provisional y este curso le ha tocado reinventarse.
En el seno del club siempre ha habido voces que veían a Moncayola con un perfil idóneo para esa posición pegado a la cal. Tiene piernas para el ida y vuelta, calidad con la pelota y está adquiriendo conceptos para defender con solvencia en los duelos, a la hora de perfilarse o de situarse tácticamente.
Con Lucas Torró, Aimar Oroz y Moi Gómez como la tripleta en el centro del campo, Moncayola ha sido capaz de sumar argumentos desde su nuevo rol con soltura y esa llegada tan característica. Indetectable por momentos. Además, en un Osasuna que quiere tener el balón y ser protagonista, su figura redunda en una salida de balón más fluida.
A corto plazo ese lateral derecho parece tener dueño. Mientras, Nacho Vidal ya está disponible para Arrasate, aunque tiene que coger ritmo para subirse a un tren en marcha que también espera a Rubén Peña, aún en solitario. Habrá que ver cómo mueve las fichas el técnico cuando tenga a sus téoricos laterales titulares en buenas condiciones. De momento, Jon Moncayola se ha ganado todo el crédito.
19 PUNTOS ha sumado Osasuna en El Sadar este curso en 12 partidos, lo que le convierte en el 13º de la Liga como local empatado con la Real Sociedad y el Rayo Vallecano. Las últimas derrotas contra el Real Madrid y el Atlético en casa, además del empate ante el Celta, han mermado su saldo en Pamplona. Los 15 puntos logrados fuera le sitúan como el 8º mejor visitante. El próximo equipo en acudir al feudo rojillo, tras la cita de Mestalla, será el Villarreal el domingo 19 de marzo (16:15).
David García, 7,5
David García fue el jugador más destacado contra el Celta de Vigo, según los datos del portal especializado Whoscored. El defensa, en su línea, firmó un partido excelso plagado de despejes, duelos ganados, liderazgo y acierto en la salida de la pelota. Un futbolista diferencial en el esquema de Arrasate. Tras el capitán emergen Lucas Torró (7,4) y Moi Gómez (7,4).
En tiempos de crisis surgen oportunidades. Y de no haber sido por las lesiones de Nacho Vidal y Rubén Peña no habría debutado Diego Moreno ni Jon Moncayola se habría destapado como un lateral de máximas garantías. El de Garínoain ha sido la apuesta d
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel