Loading...
OSASUNA-VALLADOLID (SÁB. 2, 20.30H.)

Samanes, jugador navarro del Valladolid, conoce el terreno

A la espera de conocer su nuevo destino tras acabar contrato, desgrana las claves del próximo rival de Osasuna

Samanes, jugador navarro del Valladolid, conoce el terreno SERGIO BORJA

Lleva dos años en el filial del Valladolid a donde llegó procedente del Tudelano. Santy Samanes (Pamplona, 1995) conoce de cerca al próximo rival de Osasuna. El extremo navarro realizó la pretemporada con el primer equipo y a punto estuvo de debutar a las órdenes de Luis César Sampedro después de deslumbrar en los amistosos. Samanes, rojillo de corazón, termina contrato en junio con el club vallisoletano y se encuentra en Pamplona a la espera de conocer cuál será su nuevo destino. El jugador presagia un choque de trenes este sábado en Zorrilla y apunta las claves fundamentales del Valladolid.

Santy Samanes destaca que “es un buen grupo de personas y eso es importante”. Sabe de lo que habla porque compartió concentración con la plantilla en pretemporada. “Me lesioné en la espalda y seguí entrenando con ellos pero no participé en los dos primeros partidos. Luego metí tres goles. José Arnaiz fue el pichichi con cuatro y Mata y yo metimos tres goles”, destaca.

“Tuve mala suerte porque en el primer partido arrastraba una sanción del año pasado, dio la casualidad que había tres o cuatro extremos lesionados, Óscar Plano, Hervías y Mayoral, del filial. Yo había hecho una buena pretemporada pero no pude jugar”, relata sobre el debut que no llegó. Después participó con el filial y lograron la salvación en Segunda B tras una campaña convulsa.

<div class="tit_blue">Cambio en el banquillo</div> El Valladolid cambió de técnico después de la 34ª jornada de Liga. Un curso irregular le costó el puesto a Luis César Sampedro. Llegó Sergio González. “Con el nuevo entrenador han mejorado fuera de casa, compiten mejor los partidos. Encajaban muchos goles y ahora sí que han tenido una buena racha de dejar la portería a cero. Con Luis César el equipo tenía muy claro a qué jugaba perO recibía muchos goles. Es un equipo que juega muy bien con el balón, pero a lo largo de la temporada le ha costado el aspecto defensivo. Ahora están en el mejor momento del año”, asegura Samanes.

<div class="tit_blue">Necesidad de ascenso</div> Un histórico del fútbol nacional sueña ahora con regresar a la máxima categoría. El futbolista navarro comenta que “allí el fútbol se vive distinto”. “En Pamplona la afición va al estadio todos los días ya sea en Primera o en Segunda. La gente piensa allí que el Valladolid es un equipo de Primera y quizá la gente debería pensar en apoyar al equipo esté como esté. Todo el mundo quiere ascender, la plantilla también. Lo sé porque he entrenado con ellos y están convencidos que quieren subir”, añade.

<div class="tit_blue">El ‘killer’ Jaime Mata</div> Santy Samanes habla maravillas del máximo goleador de Segunda División. Con 32 goles, Jaime Mata se ha convertido en la auténtica sensación en la categoría de plata. “Es un delantero puro, de esos pocos quedan. Es un espectáculo, baja todos los balones, da mucho aire al equipo, se asocia muy bien de espaldas y dentro del área balón que toca este año balón que va para dentro. Es un chaval muy trabajador, mete muchas horas en el gimnasio. Me alegro mucho por él porque se lo merece”, dice.

<div class="tit_blue">Un equipo completo</div> Pero Samanes, lejos de individualizar en la figura de Mata o cualquier otro jugador, pone en valor al bloque. “Destacaría el conjunto. Masip en la portería da mucha seguridad al equipo, me gustan mucho los mediapuntas Hervías, Plano, Ontiveros y Borja Fernández en el centro sujeta al equipo una pasada. He jugado con él y es impresionante cómo sujeta al equipo. Se nota mucho. Se cuida y físicamente está como una moto”, declara en referencia a las características del rival de Osasuna.

<div class="tit_blue">Salidas en tromba</div> “El Valladolid en casa ha marcado muy pronto en casi todos los partidos. De hecho ha conseguido varias goleadas sin dejar reaccionar al equipo rival”, reflexiona Santy Samanes. Su sensación se respalda con cifras: en la mitad de los partidos que ha jugado el conjunto vallisoletano como local se ha puesto por delante antes de la media hora de juego.

<div class="tit_blue">Puntos débiles</div> Por destacar una asignatura pendiente del Valladolid, Samanes indica que “han perdido puntos en los últimos minutos y han recibido goles a balón a parado”. Sin embargo cree que “son más sólidos ahora que al principio”.

<div class="tit_blue">No especular</div> A los rojillos podría valerles el empate, pero Samanes no aconseja especular con el resultado conociendo al Valladolid. “Osasuna tiene que intentar tener el balón. El Valladolid es un equipo que con posesión desgasta mucho, tiene un gran juego interior. Creo que ir a buscar el 0-0 sería un error porque no puedes conceder tanto al contrario. Lo bueno para Osasuna sería salir a quitarle el balón al Valladolid y darle un susto rápido”, analiza. “Osasuna es más de transiciones rápidas, de estar bien armado, pero creo que no puede ir allí a encerrarse, tiene que ser valiente”, concluye.

<div class="tit_blue">Braulio y Cata lo ficharon para el Valladolid</div> Santy Samanes llegó al Valladolid en la temporada 2016/2017 de la mano de la actual dirección deportiva de Osasuna, Braulio Vázquez y José Antonio Prieto ‘Cata’. Samanes es un extremo zurdo veloz que puede jugar por ambas bandas y que se crió en la cantera de Osasuna, donde estuvo de los 8 a los 16 años. Enseguida despuntó en Tercera. Antes de recalar en el Valladolid jugó en el Tudelano en 2ª B. “Han sido dos años súper diferentes. El primero casi nos metimos en playoff. En este segundo cambió la directiva, no se pudo planificar muy bien la temporada y en la primera vuelta hicimos 14 puntos. Al final, cuando nos daban por muertos, acabamos salvándonos”, comenta.

<div class="tit_blue">Cerca de llegar a Osasuna</div> En los últimos veranos, Samanes ha estado cerca de fichar por Osasuna, pero finalmente el interés de ambas partes no terminó por concretarse. “Desde que salí de Osasuna me han estado llamando, pero por temas contractuales no ha podido hacerse”, dice. “Estoy a la espera. Seguro que sale algo bueno, pero los equipos aún no saben en qué categoría van a estar.”, señala sobre su futuro.

Lleva dos años en el filial del Valladolid a donde llegó procedente del Tudelano. Santy Samanes (Pamplona, 1995) conoce de cerca al próximo rival de Osasuna. El extremo navarro realizó la pretemporada con el primer equipo y a punto estuvo de deb

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites