Loading...

Los diferentes sistemas que ha empleado Diego Martínez esta temporada

El técnico ha empleado cinco sistemas con varios retoques

Diego Martínez: "Esto es un juego del que hace más puntos, no de favoritos" Javier Sesma

El personal de Osasuna que lleva toda la vida en Tajonar no recuerda trabajar con un técnico tan profesional, metódico y estudioso como Diego Martínez. El gallego y su equipo de confianza ha revolucionado los entrenamientos y la tecnología forma parte de su día a día. Pero en el fútbol todo está inventado y, si el balón no entra, cualquier tipo de ecuación se vuelve en contra del entrenador. La afición, en este sentido, le ha achacado su dificultad para plasmar lo que el técnico tenía en mente sobre el césped, pero la labor está ahí y parece que empieza a dar sus frutos.


Los rojillos han empleado hasta cinco sistemas diferentes a lo largo de las 32 jornadas. Además, en cada partido Diego Martínez ha tratado, con mayor o menor suerte, hacer pequeños retoques. Todo ello en un bloque que prácticamente no ha sufrido cambios en cuanto a nombres, aunque sí respecto a las posiciones.

 

 

  • 1-4-2-3-1

Fue el sistema que se empleó en las dos primeras jornadas y, de forma puntual, en la 30. Cuatro defensas (Oier, Aridane, Unai García y Clerc) que se han mantenido en el once durante buena parte de la temporada. Por delante, un doble pivote en el que siempre ha estado Arzura acompañando a Mérida o Torró. El juego se generaba en una línea de tres con Roberto Torres por el centro y perfiles diferentes en banda. Arriba, Quique o David Rodríguez. Los rojillos cosecharon dos empates y una derrota.

 

 

  • 1-4-1-4-1

Se empleó en la jornada 3, en la 29 y Osasuna asaltó el Miniestadi el pasado domingo de esta forma. Se mantienen los cuatro defensas, pero el doble pivote se deshace para que un solo jugador, siempre en este caso Lucas Torró, haga labores de contención. Por delante una línea de cuatro con dos jugadores más creativos y dos bandas. Arriba, un único punta. El conjunto navarro ha cosechado dos victorias y un empate. Parece que podría ser el sistema empleado ante el Tenerife donde se conjuga la solidez defensiva con la alegría en ataque.

 

 

  • 1-4-4-2

Es un clásico del fútbol: cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos puntas. Con él, Osasuna se mantuvo invicto durante 12 jornadas para lograr la mejor racha de su historia y el liderato en solitario durante un mes. Lucas Torró y Fran Mérida han sido los escuderos con este sistema. En la búsqueda de variables, Diego Martínez llegó colocar un punta más en ataque para pasar al 1-4-3-3, por ejemplo, ante el filial azulgrana en El Sadar. Los rojillos encadenaron buenos partidos con gol, pero faltaba un plan B en el banquillo.

 

 

  • 1-3-4-2-1

El hecho de llegar al descanso por debajo en el marcador ante el Valladolid en El Sadar provocó que el técnico gallego arriesgara con tres centrales y dos carrileros para la segunda parte. Así llegó la remontada (4-2), el debut de Kike Barja y su posterior consolidación en el once.

 

  • 1-3-1-4-2

Una vuelta de tuerca con un mínimo detalle respecto al sistema anterior. Mérida adelanta la posición para emparejarse con Roberto Torres o Lasso y Lucas Torró solo en la contención.

 

El personal de Osasuna que lleva toda la vida en Tajonar no recuerda trabajar con un técnico tan profesional, metódico y estudioso como Diego Martínez. El gallego y su equipo de confianza ha revolucionado los entrenamientos y la tecnología forma part

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites