Loading...
ENTREVISTA

Diego Martínez: “Osasuna es la oportunidad de mi vida”

Diego Martínez desvela cómo interpreta, trasmite y siente el fútbol y cómo quiere que sea ese Osasuna que ahora mismo está en su cabeza

“Osasuna es la oportunidad de mi vida” Santiago Zuza

Trasmite hablando la misma confianza y seguridad en si mismo que sobre el campo. El nuevo Osasuna de Diego Martínez camina con paso firme en la pretemporada y el técnico gallego tiene claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Lo explica en esta conversación con Diario de Navarra en el hotel de concentración del equipo en Boltaña.

¿Cómo marcha la pretemporada? ¿Se están consiguiendo en plazo los objetivos marcados?

Nosotros, en cuanto a nuestras previsiones, actitud, predisposición, querer hacer las cosas bien, ser receptivos a los muchos conceptos, ideas o situaciones nuevas para los jugadores, en definitiva con todo lo relacionado con nuestro método de trabajo, estamos incluso por encima de las expectativas. Primero hay que intentar conocer muy bien lo que tienes y luego ver cómo vas encajando ese puzzle. Y eso no tiene tanto que ver con pensar en llegar a este punto en una fecha, como sí con ir construyendo esa identidad de equipo y esa identidad te va dando un estado de juego, que ahora está condicionado por las cargas de trabajo, pero ahí te vas dando cuenta de que en ese estado de juego vamos elevando nuestro nivel más bajo. Vamos subiendo nuestro nivel más bajo y vamos añadiendo cosas nuevas. No hay nada consolidado, pero vamos avanzando con una buena velocidad y estamos contentos, pero esto no es un proceso lineal. En algún aspecto subes cinco escalones, en otros bajas dos... Al final se trata de ir avanzando como equipo.

Cuando le proponen venir a Osasuna el proyecto no deja de ser un esbozo en un papel. Ahora ya ha tomado forma con las incorporaciones y con el conocimiento que va teniendo del grupo. ¿Qué nivel de satisfacción tiene con el trabajo que ha hecho el club en verano?

Lo primero y fundamental es que esto no es una cuestión de que Diego haga peticiones o Braulio haga peticiones. Vamos de la mano y tenemos que construir una plantilla cuyo rendimiento nos haga ser competitivos. Los tiempos del mercado, las situaciones que se van planteando hay que ir solventándolas y estamos contentos. Pero no está contento Diego Martínez, está Braulio, está el club, los jugadores... Entendemos que se ha hecho un buen trabajo en cuanto a la idea inicial con lo que se ha incorporado y, sobre todo, con lo que nos hemos encontrado en el club del año anterior. Estamos contentos de ver cómo vamos avanzando, aunque somos conscientes de que nos queda mucho para poder mostrar nuestra mejor versión. Pero teniendo en cuenta el momento en el que estamos creo que todos estamos en el buen camino y hay una buena percepción del presente. Y si tenemos un muy buen presente seguro que vamos a tener un buen futuro.

<div class="destacado">“Estoy tremenda-mente ilusionado en Osasuna. Siento que podemos hacer grandes cosas juntos y además me toca la emoción”</div> Está entrenando de forma recurrente el 4-1-4-1. ¿Tiene clara la idea de juego?

Lo primero que quiero es que el equipo juegue de aquella manera en la que resaltemos al máximo las fortalezas de nuestros jugadores. Yo quiero potenciar las fortalezas de los jugadores, no la de uno, sino de la plantilla. Y eso tiene que ver con la versatilidad y la polivalencia. Me llama la atención lo del 4-1-4-1 porque yo creo que en muchas situaciones se parece más a un 4-3-3. En otras situaciones, como el fútbol es movimiento y es dinámico, ese funcionamiento del 1 y del 2 o de los de hombres de dentro va a depender de las características de loa que estén en el campo y por momentos va a parecer con dos medios centros dependiendo del momento del partido.

En definitiva, la idea es que seamos un equipo que pueda desarrollar una idea de juego donde todos nos encontremos a gusto para atacar muy bien y defender muy bien. Vamos a tener variantes y vamos a tener que tener versatilidad. No le hemos dedicado mucho tiempo porque no lo hay. Ahora mismo lo que estamos intentando es asentar el funcionamiento de la línea de los 4 de atrás, intentar cambiar o modificar ese tipo de funcionamientos o de roles que son diferentes al jugar con tres centrales o con línea de cuatro.

Estamos intentando aumentar la responsabilidad, la autonomía y la confianza de los tres jugadores por dentro, tanto del mediocentro como de los interiores o de los dos medioscentros y del jugador que juega como mediapunta y entre ellos tres generar una buena sinergia y un buen balance ataque-defensa. Y eso nos va a permitir soltar a los tres de arriba. Yo creo que el dibujo al final lo que tiene que tender es a eso, a ser ese 4-3-3 o ese 4-2-3-1 o 4-4-2 donde la gente de banda tenga ese protagonismo en combinación lateral-exterior que nos permita buscar esas superioridades que nos den profundidad y peligro. En la estrategia o en las reanudaciónes de juego tenemos mucho margen de mejora y tenemos que crecer en todos los aspectos. Estamos muy ilusionados en poder mejorar eso, sobre todo en ataque porque tenemos buenos lanzadores, aspiramos a tener buenos rematadores y queremos crear una cultura de trabajo de movimientos en estrategia que nos haga ser un equipo fuerte.

En el aspecto defensivo nuestro primer paso es recuperar la confianza del jugador en ese tipo de acciones porque el año pasado sufrimos mucho y es algo que va más allá de lo futbolístico y está en la mente de los jugadores. A veces eliminar ese recuerdo del jugador de que en una faceta del juego no ha estado bien no es fácil. No es sencillo darle la vuelta a la tortilla y en ese aspecto tenemos que ser menos ambiciosos pero más eficaces. Vamos primero a sobrevivir en esa faceta y a mejorar y a ir a por el suficiente, y luego ya iremos a por el sobresaliente cuando consolidemos el aprobado.

Su apuesta es arriesgada, rompe con el fútbol que ha hecho Osasuna en los últimos años. ¿Cómo consigue que el futbolista vaya modificando su forma de jugar sin que le resulte incómodo, violento o rechace el cambio por novedoso?

Por egoísmo, como este equipo lleva tiempo jugando con tres centrales y dos carrileros, para mí doy por hecho que eso lo tenemos consolidado. Y cuando tengamos que recurrir a eso, que recurriremos, tenemos un amplio bagaje de experiencia en defensa de tres y con dos carriles. Eso ya lo tengo en la recámara. En el otro sentido cuando un equipo empieza en pretemporada hay que introducir cambios aunque lleves tres años en el equipo. Y siempre cuesta, y más en este caso que hay nuevas incorporaciones. Aquí cuando hablas de nuevos conceptos parece que estás valorando más lo tuyo. Al contrario, para mí este equipo tiene un mérito terrible, es extraordinario lo que hizo hace dos años con el ascenso a Primera. Eso es algo que va a quedar para siempre en la historia y es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos y es algo que tiene muchísimo mérito. Pero el hecho de que queramos introducir otras ideas tiene que ver más con las características de la plantilla que vamos a tener y de nuestra propia sensibilidad como cuerpo técnico. Y creo que para mí lo fundamental es que, aunque sabemos que los cambios cuestan, lo más importante es convencer a los jugadores de que por ese camino vamos a ser mucho mejores. Intentar seducirlos no solo con el concepto sino con la forma de entrenarlo, intentar convencerlos de que ese camino nos hace mejores a todos y sobre todo tener paciencia y perseverar. Perseverar de muchas maneras. Intentamos el mismo concepto, la misma idea, hacérsela llegar al jugador en diferentes formatos. Formato a nivel más analítico con el entrenamiento, formato más global, formato de vídeo, información, entrevista individual, refuerzo de compañeros, verlo en la competición...

La siguiente apreciación es subjetiva, pero lo que se está viendo es que usted trabaja el vídeo con los jugadores, mide mucho el reproche y le gusta más el estímulo positivo en los entrenamientos, cuando acaban las sesiones tiene conversaciones en privado para corregir cosas. ¿Todo eso que parece casual y natural lo es o está pensado?

Lo que está claro es que eres un gran observador. Has sintetizado bastante bien lo que es el método de trabajo. El método de trabajo tiene que ver con todo eso y más, evidentemente, pero tiene que ver con todo eso. Estamos en una fase en la que estamos conociendo a los jugadores y hay algunos que necesitan más el refuerzo positivo, otros necesitan más el negativo, otros necesitan un tipo de corrección, otros son más permeables a la charla individual, otros al vídeo, hay otros más permeables al vídeo a solas y otros al colectivo. Y eso es lo complejo y lo bonito de mi profesión. Es algo que me apasiona y sí es cierto que tratamos de organizar esos momentos pero sin perder la sensibilidad del momento.

<div class="destacado">“Se necesita de entendimiento por parte de todos los actores de este Osasuna grande que queremos construir entre todos”</div> ¿Y cómo mide hasta dónde puede forzar en el estímulo a un jugador?

Al entrenador le interesa a veces generar un poco de estrés mental e irnos frustrados a casa. Yo he dicho que no va a haber mayor exigencia que la que nos autoimpongamos nosotros. A veces el entrenador busca también eso porque nosotros tenemos que prepararnos para la adversidad, no podemos prepararnos para el paraíso. El fútbol es duro. El fútbol, siendo Osasuna recién descendido, es más duro todavía, porque todos nos van a querer ganar y todos los equipos van a vernos como uno de los dos o tres partidos más importantes de la temporada. Por lo tanto tenemos que prepararnos para la dificultad, para la frustración, para todo ese tipo de situaciones.

Es verdad que no son reproducibles porque hasta que no se dan no las vives, pero sí te puedes acercar a ellas. Y eso es lo que pretendemos. Es verdad que uno va conociendo y a partir de cómo le va explicando al jugador qué es lo que quiere de él va encontrando feedback y a partir de ahí vas construyendo el mapa de cada uno. ¿Qué es lo que necesita cada uno? Lo que necesita cada uno no es muchas veces lo que dice que necesita. A veces necesita una corrección negativa o la indiferencia, depende de cada uno. Estoy en proceso de conocerles, pero también de que ellos me conozcan a mí, cómo pienso y cómo siento y yo para eso soy muy frontal. Yo el entrenamiento lo vivo a máxima intensidad.

Yo me autoexijo y eso se traslada a todo lo demás. Acaba el entrenamiento y soy cercano, soy uno más y me gusta trasmitir, me gusta hablar y sobre todo me gusta escuchar. Pero creo que lo más importante es ser natural. Un buen entrenador necesita de todo, simplemente tiene que elegir bien en qué momento corresponde cada cosa, eso es lo realmente difícil.

Al futbolista a veces le cuesta tener respeto a quien no ha triunfado jugando. Después de la oportunidad de su vida en el Sevilla, ¿nota ahora que le respetan más?

Si te soy totalmente sincero nunca pienso en eso. El fútbol es presente. Yo me siento muy satisfecho de mi carrera y soy un afortunado, pero sé que todo eso es pasado. Solo me preocupo de lo que tengo delante. El presente es lo importante y lo que vale es que tú te ganes la confianza de tus jugadores en el día a día. Y cuando pasan dos semanas la credibilidad te la ganas a partir de tu trabajo y de tu día a día. A mí me preocupa poco qué pensaban antes de llegar yo aquí. Lo que me importa es lo que piensen mis jugadores a día de hoy, lo que piensan y sientan el día que me vaya. Y te voy a hacer una corrección, la oportunidad de mi vida es Osasuna. Nunca he pensado atrás. Estoy orgulloso de lo que he conseguido, pero para tener un buen futuro tengo que tener un excelente presente. Esa semilla que siembre en el presente es lo que me va a dar un buen futuro. Lo demás no existe. A día de hoy Osasuna es mi oportunidad y además estoy tremendamente ilusionado. Siento que podemos hacer grandes cosas juntos. Y además me toca la emoción.

¿Siente que Osasuna es su sitio, que ha acertado viniendo?

Totalmente. Estoy a gusto y agradecido a las personas que trabajan en el club, a Sanzol, Juantxo, Ibáñez, el chófer, servicios médicos.... Veo una calidad humana brutal, una calidad humana y un sentimiento de querencia a Osasuna por encima de un profesional. Y creo que ese es el mejor caldo de cultivo. Me siento muy feliz de estar aquí y tengo muchas ganas de que tengamos una consecuencia positiva al buen trabajo que creo que se está haciendo. Sé que lo vamos a tener y solo necesitamos tiempo.

Por un lado da la sensación de que comienza un proyecto a largo plazo, pero por otro de que hay urgencia de que el éxito sea inmediato. ¿Cómo convive con eso?

Lo primero, somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. Hay que agradecer muchísimo a los jugadores de esta plantilla que en los momentos de máxima dificultad en Sabadell y en el ascenso hiciesen ese extraordinario esfuerzo. Mi admiración y mi agradecimiento. Creo que eso ha permitido que ahora, gracias a la deuda saneada, a que ha habido una serie de ingresos y de situaciones que normalizan el club, podamos sentar unas bases de cara a futuro. Evidentemente el fútbol es presente y es urgencia, pero hay un proverbio griego que dice que una sociedad se hace grande cuando sus ancianos plantan árboles que jamás podrán ver. Y yo creo que en eso estamos. Por un lado trabajamos con la urgencia de querer rendir inmediatamente y también con una perspectiva de medio y largo plazo de sentar unas bases, de hacer un buen trabajo. El proyecto es construir algo que nos permita rendir en el corto plazo, pero queremos hacer las cosas bien y dejar una semilla que sea fructífera en el tiempo. Y creo que eso es muy difícil, pero esa es nuestra intención. Y eso necesita de cierto entendimiento y aceptación por parte de todos los actores de este Osasuna grande que queremos construir entre todos.

 

Trasmite hablando la misma confianza y seguridad en si mismo que sobre el campo. El nuevo Osasuna de Diego Martínez camina con paso firme en la pretemporada y el técnico gallego tiene claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Lo explica en esta convers

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites