Menú lateral amp
Emparejadas

Nerea y Ane Bermejo, hermanas de sangre y sonrisa

Las atletas navarras afrontan con ilusión la inminente temporada de aire libre

Ane, a la izda., y Nerea, a la dcha., se llevan 3 años y están muy unidas. Además de atletas, estudian Enfermería.

Jesús Caso

29/03/2021 a las 06:00

La Urbanización Ardoi de Zizur Mayor acoge desde hace unos meses el nuevo módulo de atletismo para una localidad que lleva el deporte por bandera. Cuna de grandes nombres en numerosas disciplinas, sobre todo en fútbol (César Azpilicueta, Raúl García, Iñaki Astiz) y atletismo (Asier Martínez, Nerea y Ane Bermejo), Ardoi, todavía en obras exteriores, es testigo del reportaje con estas últimas.

Las hermanas atletas están completando una gran temporada. Nerea, campeona de España absoluta de 200 bajo techo con récord navarro incluido (también tiene, al aire libre, los de 200 m lisos y 400 vallas), y Ane, que batió la plusmarca sub-23 de 800 (y luego se la arrebató la sub-20 Rebeca Miguelena), tienen la misma sonrisa contagiosa, pero son diferentes.

Ane, la pequeña, es extrovertida y, según su hermana, atrevida. Nerea, la mayor, recién elegida mejor atleta navarra de 2020, es más tímida y vergonzosa. Pero en la pista no. En la pista se come a sus rivales. Así son las hermanas Bermejo. Made in Zizur.

¿En qué momento se encuentran después de una gran pista cubierta?

Nerea Bermejo: En mi caso, he terminado el primer ciclo de la temporada al aire libre. Son cuatro semanas. Bastante durillo, pero viendo que salen las cosas bien estoy con ganas. Ya queda menos de un mes para la primera liga y nos vamos metiendo en contexto. Vamos a correr los 400 vallas con ganas y nerviosa, también.

Explique lo del primer ciclo.


N.B.: Hacemos fuerza máxima. Cargando pesas tres semanas y una semana la mitad. Ése es el plan. Ahora pasamos a otro ciclo más específico de 400 vallas, de cosas más cortas.
Ane Bermejo: Yo acabé dos semanas antes que Nerea. Descansé una semana y volvimos a hacer pretemporada, con más carga de kilómetros, series más largas.Mi primera competición será el navarro de clubes del día 11. Esta semana me ha dicho Ayrton (Azcue, su entrenador) que vamos a hacer esta semana cosas más rápidas, porque me toca hacer el 800. Es un trabajo más aeróbico para las competiciones que vienen.

¿Cómo se afronta el aire libre?
N.B.: Como hemos trabajado bien en la pista cubierta, piensas que si sigues trabajando igual las cosas van a seguir saliendo. Espero que sea así para hacer las marcas.
A.B.: En el 800 en pista cubierta, al ser muchas vueltas, las curvas te frenan. Viendo los puntos IAAF, en teoría equivales a 2.16.00 al aire libre. Así que si hago esa marca son 3 segundos menos que lo que tengo (2.18.90). He hecho una apuesta con un compañero de equipo que si los dos hacemos nuestra marca montamos la gran fiesta.

¿Se apoyan una a la otra cuando compiten?
A.B.: Ahora no podemos porque no se permite público.
N.B.: Su primer campeonato fue justo antes de la pandemia.
A.B.: Sí, sólo he ido a un campeonato de España que no tuviese covid.
N.B.: A todos los que he ido yo, ni mis padres ni Ane se perdían uno.
A.B.: Vamos a meta a recogerle de su agonía -ríen-.
N.B.: En cuanto llego a meta, miro dónde está. Igual que en la salida, que se hace ver allí dónde está.

Echarán de menos todo eso.
A.B.: Ahora nos vemos en vídeo y nos llamamos para ver qué tal ha ido. Porque ahora cuando acabamos tenemos que ponernos la mascarilla ahogadas e irnos de allí.
N.B.: Ahora todo es más seco, porque consigues algo y parece que no le da importancia. Cuando me quedé campeona de España, o cuando hice 57 en vallas, que para mí ha sido lo más que he hecho, sentía cómo la gente se alegraba por mí pero no podíamos ni tocarnos.
A.B.: Cuando hizo el 59, fue un boom y fuimos todos a estar con ella. Y con el 57 no se podía. A ver si ahora nos dejan, para que se oiga animar a la gente.

¿Qué aprenden de su hermana?
N.B.: Parece que siempre he ganado, pero las dos sabemos que de pequeña Ane era mucho mejor que yo. Yo empecé a destacar siendo más mayor. Al competir más veces a más nivel he ido mejorando, pero yo le enseño que son carreras diferentes. Si ellaha entrenado para estar en esa prueba, que salga y disfrute, y si tiene que reventar y quedarse la última, que se quede. Pero si no lo intenta, nunca lo va a conseguir.
A.B.: Yo aprendo de ella el sacrificio. Ha dejado muchos planes por el atletismo. En mi graduación, no salí porque al día siguiente tenía el Campeonato de España de clubes sub-20 que iba con el Pamplona. Cuando se lo dije a Nerea, se alegró mucho. Me molestaba bastante, pero tenía que hacerlo bien porque en esa carrera iba a haber nivel y podía hacer una marca buena. Lo que pasa que luego hubo como 80 mkm/hora de viento y no salió nada -ríen ambas-.

Pero entonces las dos dejan cosas de lado.
A.B.: Nerea más.
N.B.: Lo que ocurre es que yo empecé a ir a ligas a las pruebas que me mandaran y nunca me planteé ir a una graduación y salir. No iba a entrenar durante un mes y a dos días de la competición salir de fiesta. Ese mes que has estado renunciando a estar con amigos y a hacer planes no serviría de nada. La primera decisión fue más difícil, después no.
A.B.: Como mis amigas han hecho deporte, pero no con este sacrificio, me dicen: “Ane, bébete un cubata aunque sea”. ¿Y para qué me sirve beberme un cubata? Lo único que me va a hacer es perjudicar.

¿Cómo es su relación fuera del atletismo?
N.B.: Muy buena.

¿No se enfadan?
A.B.: Hombre sí. Pero son más discusiones.
N.B.: Discutimos mucho por tonterías. Por ejemplo, yo tengo todo más ordenado, en el baño. Y cuando va ella le tengo que decir: “Ane recoge esto ya o lo tiro por la ventana”. A veces hasta le mando un Whatsapp. Pero viene y lo recoge.
A.B.: Pero nunca hemos estado un día entero enfadadas. También discutimos comiendo. Una se viene arriba, a la otra le sienta mal, que no me hables así y te enfadas.
N.B.: A mí me sienta mal que me grite. A ella le sienta peor que le diga una frase fea.
A.B.: Pero pasan dos horas y como tengo poca ropa de entrenar le digo que me deje algo. Me amenaza con que no pero me la da.
N.B.: No tengo ni voz ni voto -hablan las dos con humor-.

Además de coincidir en que son atletas, las dos estudian Enfermería.
N.B.: Sí, yo todavía estoy estudiando porque repetí un curso y otro me fui a Estados Unidos.

Y con toda la situación sanitaria que hay ahora, ¿están todavía más motivadas?
A.B.: Yo estoy deseando hacer las prácticas. Quiero meterme en el ambiente hospitalario.
N.B.: Yo sí que hice prácticas, me tocó en el centro de salud de Tafalla, en Salud Mental. Hay tantos campos que desconocemos... Allí, como no estaban ingresados, más que poner medicación era psicología, escuchar, hablarles. Mi madre trabaja en Urgencias y siempre hablábamos las dos de que queríamos trabajar ahí.
A.B.: Creo que lo mejor es rotar, porque a lo mejor pruebas un sitio y no es lo que más te gusta. Por ejemplo, Nerea seguramente no se imaginaba que iba a estar en Salud Mental, y sin embargo, cuando le tocó...
N.B.: Estaba encantada.
A.B.: Depende mucho de con quién te toque y quién te enseña, y ella tuvo suerte con su enfermera, como te ocurre como en el colegio.

¿Se van juntas de vacaciones?
N.B.: Siempre. Yo le regalé un viaje para irnos a Londres y Budapest justo antes de la pandemia. Utilicé para eso las becas de atletismo.
A.B.: Mi presupuesto va para Mallorca.
N.B.: Este año me regaló para mi cumple un viaje a Mallorca porque no le da para más -risas-. Pero aún no hemos podido ir.

¿Cómo definirían a su hermana?
N.B.: Valiente.
A.B.: Luchadora.

 

DNI

Nerea Bermejo Yanguas
Nacimiento Zizur, 20-12-1998
Club Grupompleo Pamplona Atlético
Estudios Enfermería
Disciplina 400 mv, 200 m lisos
Palmarés Campeona de España de 200 indoor (2021, 2020), récord navarro de 200 indoor (23.54) y de 400 mv (57.86), campeona de España sub-23 en 200 indoor (2020), campeona sub-23 en 400 mv (2020), bronce absoluto en 400 mv (2020), plata absoluta en 4x400 (2020) y oro sub-23 4x400 (2020), entre otros

Ane Bermejo
Nacimiento Zizur, 2-11-2001
Club Ardoi
Estudios Enfermería
Disciplina 800 m, 1.500 m
Palmarés 5ª en el Campeonato de España sub-23 en 1.500

 

¿QUIÉN ES?

Más responsable. N: Yo. A: No. Yo puedo ser más loca pero hago lo que tengo que hacer
Mejor estudiante. N: Ane. A: Yo
Más bromista. A: Yo. N: Ane
Más valiente. A: En tomar decisiones yo
Mejor cocinera. A: Yo. N: yo. A: Yo vivo sola y me cocino todos los días, Nerea hace tarta de queso y yo de todo.
Más soñadora. N: Ane es muy loca. A: Yo sueño muchas cosas, ella es más realista. N: Nerea tiene 100 planes para este verano para los que necesita dinero y no lo tiene
Más competitiva. N: Yo
Más sonriente. A: Nerea, porque cuando tiene vergüenza sonríe
Más presumida. A: Ninguna, pero yo. Me gusta mucho ir con estilo

 

¿QUIÉN CONOCE MEJOR A QUIÉN?

-Su juguete favorito de pequeña.
-Una serie.
-Música que escucha.
-Un plato de comida.
-Ropa con la que más suele ir.
-Un hito deportivo.
-Un color.
-Qué o quién le hace reír.
-A qué le tiene miedo.
-Su ídolo deportivo/a.

 

RESPUESTAS DE ANE SOBRE NEREA (LAS CORRECTAS ENTRE PARÉNTESIS)

1 No jugaba con juguetes (No tenía ningún favorito). 1.
2 La casa de papel, Elite (CSI, Hawaii 5.0). 0.
3 Loka FM en el coche (Reggaeton). 0.
4 Tarta de queso (Albóndigas con salsa). 0.
5 Vaqueros y sudadera (Vaqueros y sudadera).1.
6 57 del 400 vallas (57 en 400 vallas). 1.
7 El naranja (Azul). 0.
8 Yo misma (Ane). 1.
9 Nunca ha dicho algo en concreto (A fallar). 0.
10 Una de 400 vallas pero no sé el nombre (Sidney McLauren). 0.

Nota: 4

 

RESPUESTAS DE NEREA SOBRE ANE (LAS CORRECTAS ENTRE PARÉNTESIS) 

1 Un muñeco llamado Baby Bom que tenía hasta asiento en el coche (Baby Bom). 1.
2 Patito Feo (Violeta). 0.
3 Reggaeton (Indie pop). 0.
4 Las albóndigas de mi padre (Ñoquis). 0.
5 Atrevida (Alternativa). 0.
6 El Campeonato de España, porque salió muy valiente (El récord navarro sub-23). 0.
7 Azul (Verde). 1.
8 Todo, pero sobre todo hacerle rabiar a mi madre (Molestar a mi madre). 1.
9 A las alturas (A las alturas). 1.
10 Esther Guerrero (Esther Guerrero y Daniela García). 1

Nota: 5

La Urbanización Ardoi de Zizur Mayor acoge desde hace unos meses el nuevo módulo de atletismo para una localidad que lleva el deporte por bandera. Cuna de grandes nombres en numerosas disciplinas, sobre todo en fútbol (César Azpilicueta, Raúl García, Iñaki Astiz) y atletismo (Asier Martínez, Nerea y Ane Bermejo), Ardoi, todavía en obras exteriores, es testigo del reportaje con estas últimas. Las hermanas atletas están completando una gran temporada. Nerea, campeona de España absoluta de 200 baj
Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites