Loading...

Carlos Irijalba, en el pabellón español de la Bienal de Shanghai

En la obra, ‘Amphibia’, el artista navarro trabaja con prospecciones geotécnicas locales

PSA SHANGAI/ AC/E

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) es uno de los artistas seleccionados para formar parte de la representación española en la Bienal de Shanghai, el evento artístico más importante del continente asiático.

En concreto Irijalba muestra hasta el 27 de junio su obra 'Amphibia' en el power Station of Art de Shanghai. La obra consiste en dos prospecciones geotecnicas de cien metros de profundidad en sendas localizaciones, una en el centro de Shanghai y la segunda en la region de Anhui sobre el rio Yangtze.

La 13ª Bienal de Shanghai, con el lema Bodies of Water (Cuerpos de agua), presenta un programa que quiere invitar a artistas, activistas, científicos, pensamientos y ciudadanos en general a sentir, discutir y reconstruir la unión con el agua, la humedad y lo acuático. Será la primera etapa de un programa extendido de ocho meses que permitirá a los artistas, pensadores y curadores que participan desarrollar su trabajo en estrecha colaboración con la Ciudad de Shanghai.

Irijalba quería proponer una instalación que jugara con el contraste entre la base geológica y la antrópica de la ciudad. El río Yangtze transporta millones de tonaleadas de barro al mar, y la tierra en la que se levanta Shanghai es sólida sólo desde el siglo VII u VII I y crea una nueva milla de costa cada 70 años. El equipo curatorial mostró su interés en el trabajo previo de Irijalba llamado Pannotia, que traía a la superficie conos de catas con el material cristalizado a lo largo del tiempo.

DISTINTAS CAPAS

“El barro que transporta el río y la sedimentación sólida y la materia metamórfica de la tierra en contraste con el asfalto y la naturaleza industrial de la actividad que se produce en la superficie me mueven a trabajar la combinación de tres elementos: asfalto, la materia taladrada y el barro”, explica el artista, que se dispone a taladrar varios cientros de metros para tener dónde escoger.

El curador jefe de la Bienal, el arquitecto y escritor Andrés Jaque, y su equipo curatorial compuesto por You Mi, Marina Otero Verzier, Lucia Pietroiusti y Filipa Ramos, colaboran con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Fudan, el Instituto de Artes Visuales de Shanghai y la red multimedia DOCU TV para ejecutar el montaje representado de cinco días, donde conferencias, debates, proyecciones y talleres convertirán la Central del Arte en un espacio de experimentación corporal.

Acción Cultural Española (AC/E) apoya la participación del curador jefe Andrés Jaque, la curadora Marina Otero, la diseñadora Paula Vilaplana y, además de Irijalba, los artistas Debajo del Sombrero (Lola Barrera, José Manuel Egea, Andrés Fernández, Miguel García, María Lapastora, Belén Sánchez), Nerea Calvillo, Carlos Casas, Antoni Muntadas, Itziar Okariz, Daniel Fernández Pascual, Iván López Munuera y obras de Pepe Espaliú.

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) es uno de los artistas seleccionados para formar parte de la representación española en la Bienal de Shanghai, el evento artístico más importante del continente asiático.

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites
ETIQUETAS