Loading...

Iturralde, una vida de aplausos y premios ligada a su tierra

Nacido en 1929 en la localidad de Falces, Iturralde, decano del jazz en España, dejó su pueblo siendo joven

Pedro Iturralde, una vida de aplausos y premios ligada a su tierra José Carlos Cordovilla

Pedro Iturralde, fallecido este domingo en Madrid a los 91 años, ha sido sin duda uno de los grandes músicos de este país como la demuestra una vida en la que acumula aplaudidos trabajos y numerosos premios que no le han hecho desligarse de Navarra, su tierra natal.


Nacido en 1929 en la localidad de Falces, Iturralde, decano del jazz en España, dejó su pueblo siendo joven pero siempre ha mantenido la vinculación con él y con la Comunidad Foral, a los que cada vez que se le ha solicitado para algo "ha respondido", recuerda hoy la alcaldesa en funciones.


Gloria Olcoz ha lamentado una "pérdida tan importante", pero ha destacado que "su legado queda en Falces con todo lo que ha donado", premios y partituras que forman parte junto con otros elementos de una exposición permanente en el Centro Cívico que lleva su nombre, y un piano que utiliza la Escuela de Música en sus conciertos.


"Un falcesino insigne, siempre ligado a su pueblo" cuyo nombre "ha llevado por todo el mundo", ha dicho Olcoz, que ha mostrado el "orgullo" del municipio por contar con Iturralde, Hijo Predilecto desde 1992, y al que ha anunciado que "se hará un homenaje a la altura de su trayectoria como persona y como músico" cuando la pandemia lo permita.


Iturralde, catedrático en el Real Conservatorio de Madrid desde 1978 hasta su jubilación en 1994, debutó con la banda de su pueblo a los 9 años y para los 17 años comenzó sus giras. Ha sido no solo saxo soprano y tenor sino también clarinetista, flautista, violinista y compositor, ha dado clases y está considerado junto con Tete Montoliu y Vlady Bas parte del trío histórico del jazz nacional.


Ha trabajado además en numerosas ocasiones para televisión y con su cuarteto, Horacio Icasto (piano), Víctor Merlo o Miguel Ángel Chastang (contrabajo) y Carlos Carli o Carlos González (batería), ha recorrido los principales festivales del país, ha actuado también como solista en no pocas ocasiones y ha realizado giras internacionales, una de la cuales se prolongó durante varios años.


Entre sus numerosos premios, en 1995 recibió de Navarra el Príncipe de Viana de la Cultura, en 2017 el premio Francisco de Javier y el año pasado en el Teatro Gayarre de Pamplona se le rindió un homenaje con un concierto en el que tomaron parte tres generaciones de saxofonistas navarros, Javier Garayalde, Mikel Andueza y Alberto Arteta, para celebrar que ese año el músico cumplía los 90 años.


Con trece LP grabados después de una docena de sencillos, Pedro Iturralde dedicó varios de sus trabajos al jazz flamenco, aunque también se acercó a la Bossa Nova, para los que contó con Quartet Featuring Hampton Hasves, Cuarteto Homenaje, Cuarteto Amalgama o la Orquesta Manny Kelly.


Ha sido líder de bandas, compositor, también para música original para películas, músico de estudio y colaborar de artistas tanto de pop, domo de rock, flamenco o cantautores, entre ellos Donna Hightowern, Serrat, Aute, Raphael, Alberto Cortez, o Mari Trini, y ha tocado junto a Paco de Lucía, Hamptos Haves o Tete Monteliu.


A lo largo de su carrera, ha recibido entre otros el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía por la obra "324 escalas para la improvisación de Jazz" y en 2007el Premio a Toda Una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y Medalla de Oro de las Bellas Arte, en 2009 fue Medalla de Honor de la SGAE y en 2016 Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

Te puede interesar

Pedro Iturralde, fallecido este domingo en Madrid a los 91 años, ha sido sin duda uno de los grandes músicos de este país como la demuestra una vida en la que acumula aplaudidos trabajos y numerosos premios que no le han hecho desligarse de Navarra,

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites
ETIQUETAS